PAUL THOMAS ANDERSON NOS EMBRIAGA DE AMOR

punch-drunk-love-poster

Embriagado de amor (2002) de Paul Thomas Anderson, narra la historia de Barry Egan (Adam Sandler), un triste y solitario personaje, que a causa del maltrato de sus siete hermanas vive en un constante estado de odio y represión. Barry, vestido con terno y corbata azul resplandeciente, conoce a Lena Leonard (Emily Watson), una tímida y recatada compañera de trabajo de una sus hermanas y se embarca en una extraña relación con ella.

Desde la primera escena Anderson nos sumerge en el insólito, vacío e inconexo mundo de Barry y al mismo tiempo establece tres temas centrales de la película. El primero: la soledad. Esto lo hace mediante el uso de un amplio y extenso plano de casi dos minutos, en el que observamos al protagonista conversar por teléfono. El exceso de vacío nos termina transmitiendo la sensación de aislamiento y distancia emocional del personaje.

punch1

El segundo es el uso del teléfono, el cual es el único medio por el que Barry puede comunicarse con la gente y además porque funciona como el portal por el que es acechado por su familia y una operadora de una línea de sexo (situación que será explicada más adelante). El tercero es el color azul, tonalidad que se encuentra tanto en la pared de su oficina, como en su traje, y que además sirve como el matiz que lo identifica a lo largo del filme. Este escenario cromático cambia cuando conoce a Lena, quién con un vibrante rojo hace su entrada a la paleta de color de Barry y señala un cambio en su monótona vida.

Barry y Lena se conocen y en su primera cita salen a comer. Durante la cena él se va al baño y sin motivación alguna destruye el lugar. Seguidamente regresa a su sitio y pretende como si nada de esto hubiese pasado. Lena le señala que su mano está sangrando y a los pocos minutos son invitados a salir del restaurante. Sin embargo, ella continúa la noche como si nada hubiese pasado. Este episodio no es el único en el que Barry manifiesta su excesiva violencia. En una comida familiar destroza los vidrios de una mampara y a los pocos minutos, mediante lágrimas, le confiesa a su cuñado que él a veces llora sin razón alguna.

larger-picture

A pesar que Embriagado de amor explora temas como el de la soledad, el odio, el amor y la sexualidad; al mismo tiempo deja muchas interrogantes abiertas sobre estos contenidos. Por ejemplo: ¿Qué es lo que Lena verdaderamente ve en Barry? ¿Por qué él parece siempre estar al límite de sus emociones? ¿Por qué de pronto ha empezado a utilizar un terno azul? Lo interesante de esta película justamente se encuentra en esos detalles ocultos, que generan cierta ambigüedad y permiten al espectador terminar de componer la historia.

No obstante el filme cumple con las reglas básicas de una comedia romántica, la cual dicta que el camino hacia el amor debe estar rodeado de obstáculos. Para empezar están sus siete hermanas, las cuales mediante burlas, humillaciones y traiciones lo arroyan constantemente. Como si esto no fuese suficiente, Barry es acechado por cuatro hermanos enviados de Utah por Dean (Philip Seymour Hoffman), un presumido criminal, dueño de una línea de sexo. Barry, a una de sus empleadas, le entregó el número de su tarjeta de crédito y otra vital información y ahora se ha convertido en el foco de una brutal extorción.

bathroom-bash_528x297

Todas estas complicaciones son acompañadas por la esquizoide banda sonora de Jon Brion, la cual pasa en cuestión de segundos de ser romántica a aterradora. Robert Elswit, quién también fotografió los tres primeros filmes de Thomas Anderson, utiliza vertiginosos desplazamientos de cámara para aumentar la presión en Barry, quién se encuentra atrapado en medio de una oferta de budines, una operadora de sexo, un grupo de matones, sus siete hermanas y el estrés del trabajo. Elswit, al mismo tiempo experimenta con la luz y los colores, brindando alegría, romance y un contrapunto con la afligida vida de Barry Egan.

En los momentos finales de Magnolia (2000), anterior filme del mismo realizador, el personaje de Donnie Smith le confiesa al policía Jim Kurring: “Tengo tanto amor para dar, solo que no sé en donde ponerlo”. En el último acto de esta película Egan le revela a Dean: “Tengo amor en mi vida, y eso me da más fuerza de lo que tú jamás podrías entender”.

last-shot

Embriagado de amor finalmente es el retrato de un desadaptado y atormentado hombre, de alma y carácter infantil, que ha sido emocionalmente dañado más allá de posible reparación. Alguien que improbablemente encuentre amor a menos que éste lo encuentre a él. En esta ocasión Lena halla a Barry, causando por primera vez en su triste, caótica y solitaria vida una erupción de gracia y amor.

Por Claudio Figari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s