Cartelera en declive

22959734-Un-cine-en-blanco-o-marquesina-del-teatro-Foto-de-archivo

De un tiempo a esta parte −como muchos cinéfilos, cinemeros y aficionados al cine han notado−, la cartelera comercial peruana se ha vuelto cada vez menos diversa; me refiero no solo a las distintas procedencias de las películas, sino a las diferentes propuestas cinematográficas. Si bien esto ya se venía presentando de modo paulatino desde la década de 1990, es a partir del año 2000 que esto se ha vuelto más notorio, recurrente y preocupante. El año en que se ha tocado fondo ha sido el recién pasado 2015, ya que únicamente se han exhibido 14 películas de procedencia no estadounidense, de las cuales cuatro son de cuatro directores personales o de autor; me refiero a Lars von Trier, Dario Argento, Atom Egoyan y Pablo Trapero.

Muchos amigos cinéfilos, y otros que no conozco, me dirán por qué te preocupas por eso si puedes ver lo más variado del cine en DVD desde tu casa, en festivales, muestras, cineclubes; y yo les responderé que en gran parte tienen razón, pero les diré que habemos todavía cinéfilos que disfrutamos de ir al cine semanalmente y ver películas en pantalla grande en una butaca cómoda sin que en la medida de lo posible nadie nos interrumpa, como a veces sucede en casa cuando nos llaman por teléfono o nos toca el timbre algún vecino impertinente e inoportuno.

Uno quiere estar tranquilo en una sala oscura en el tiempo que dure la película, claro está salvo excepciones que ocurren en la sala con algún celular molesto, que suena en plena función, o algunas personas que se ponen a conversar cuando la película se está proyectando. De otro lado, asistir a una sala de cine se torna cada vez menos disfrutable cuando la cartelera se convierte en la mayor parte del año en anodina e insubstancial por no decir monótona; a excepción de los meses de enero a marzo por las películas nominadas a alguna categoría en el Oscar y por algunos chispazos que se producen en los meses de septiembre y octubre cuando se estrenan algunas películas, cada vez menos, que trae el Festival de Lima.

Presentaré 16 listas con los estrenos de cartelera de los últimos quince años, del 2000 al 2015 para que se pueda notar de manera más gráfica cómo ha ido decayendo la cartelera en el transcurso de estos años y para ver qué era lo que se estrenaba antes, los directores y en varios casos las películas de los autores que podíamos ver en la cartelera y que ahora parece algo casi imposible −soy generoso y pongo el casi−, lejano y hasta extraño.

En las listas se encontrarán películas estadounidenses −de directores independientes o de producción pequeña en comparación con los grandes estudios−; europeas (mayormente francesas); asiáticas (la mayoría de Corea del Sur e Irán); una que otra australiana; algunas de origen latinoamericano (mayormente argentinas) y una africana si consideramos a Palestina un país que se encuentra entre África y Asia. Habrá películas que cuando lean las listas generarán opiniones encontradas en los lectores, pues no todas ellas son obras maestras, grandes películas o siquiera buenas, algunas incluso podrán ser consideradas regulares; en fin se trata de materia opinable como todo lo que implica a un arte como el cine. A lo que quiero llegar es que antes había un poco más de diversidad. Ese es mi único objetivo.

Advertirán los lectores que el año 2000 no fue un buen año en cuanto a variedad de filmes. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que los mejores años de los últimos 15 son en conjunto los que van del 2001 al 2002. En el 2003 se produjo un pequeño bajón; luego, vino la recuperación en los años 2004 y 2005. En el 2006 empezó el declive hasta el 2008 en el que hubo un pequeño repunte; continuó la caída hasta el 2012 en el que mejoró un poquito hasta el declive irrecuperable del 2014 al 2015.

En las listas no he incluido cintas de autores, como Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood, David Cronenberg y Quentin Tarantino porque son directores cuyos estrenos en los últimos años se han producido sin falta; salvo un par de cintas de Woody Allen que no se estrenaron, entre ellas “Scoop” y “Whatever Works”.

En conclusión, las listas las elaboré revisando mis agendas en las que figuran los estrenos que yo consideraba los mejores que se exhibían durante esos años; en otros casos, he recurrido a mi memoria y a algunos amigos a los que he consultado sobre ciertas películas. Quizá se me puede haber escapado algún estreno valioso de esos años sobre todo de los que van del 2000 al 2003, pues entre esos años no era tan meticuloso llevando el inventario. Debo decir que un porcentaje, quizá un 15 %, de los filmes que aparecen en las listas solo fueron proyectados en el CCPUCP, pero igual se consideran estrenos comerciales y un 5 % solo se exhibieron en la sala Cine Arte de UVK Larcomar*. A continuación, las listas:

 

 

 

Estrenos de películas estadounidenses hechas fuera de los grandes estudios, o independientes, y de otras latitudes

 

2000

Romance, de Catherine Breillat (Francia)

Confesiones privadas, de Liv Ullman (Suecia)

Tres reyes, David O. Russel (Estados Unidos)

¿Quieres ser John Malkovich?, de Spike Jonze (Estados Unidos)

Buena Vista Social Club, de Wim Wenders (Alemania-Estados Unidos-Inglaterra)

Todo el poder, de Fernando Sariñana (México)

La residencia del mal, de William Malone (Estados Unidos)

El chacotero sentimental, de Cristián Galaz (Chile)

Cautivos de amor, de Bernardo Bertolucci (Italia-Inglaterra)

L’Ennui, una amante perfecta, de Cédric Kahn (Francia)

Solas, de Benito Zambrano (España)

El extranjero loco, de Tony Gatlif (Francia-Rumania)

Amores perros, de Alejandro González Iñarritu (México)

10

2001

El verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano (Japón)

Mentiras, de Sun-woo Yang (Corea del Sur)

Viólame (Baise Moi), de Virginie Despentes y Coralie (Francia)

Simplemente amigas de Mike Leigh (Inglaterra)

Una relación íntima, de Frédéric Fonteyne (Francia)

Gato negro, gato blanco, de Emir Kusturica (Serbia)

Al filo de la inocencia, de Atom Egoyan (Canadá)

Marius y Jeanette, de Robert Guediguian (Francia)

Recursos humanos, de Laurent Cantet (Francia)

La ley de Herodes, de Luis Estrada (México)

El círculo, de Jafar Panahi (Irán)

El espejo, de Jafar Panahi (Irán)

25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)

Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca y Estados Unidos)

Malas Compañías, de Jean Pierre Améris (Francia)

Cinco sentidos, de Jeremy Podeswa (Canadá)

La traición, de James Gray (Estados Unidos)

Asesino oculto, de Sean Penn (Estados Unidos)

Frecuencia mortal, de John Dahl (Estados Unidos)

La cena, de Ettore Scola (Italia)

El cubo, de Vincenzo Natali (Canadá)

El baño turco, de Ferzan Ozpetek (Italia-Francia-Turquía)

19

 

2002

La dama y el duque, de Eric Rohmer (Francia)

Memoria de viajes, de Emmanuel Finkiel (Polonia-Francia)

La profesora de piano, de Michael Haneke (Francia)

Madre e hijo, de Alexander Sokurov (Rusia)

El pequeño ladrón, de Erick Zonca (Francia)

Bajo la arena, de François Ozon (Francia)

Les Enfants du siècle, de Diane Kurys (Francia)

La comedia de la inocencia, de Raúl Ruiz (Francia)

La habitación del hijo, de Nanni Moretti (Italia)

Infidelidades, de Liv Ullman (Suecia)

Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf (Irán)

La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte (Francia)

Fuera del mundo, de Giuseppe Piccioni (Italia)

Goya en Burdeos, de Carlos Saura (España)

Hable con ella, de Pedro Almodóvar (España)

Storytelling, de Todd Solondz

La decadencia del Imperio americano, de Denys Arcand (Canadá)

El creyente, de Harry Bean (Estados Unidos)

En la habitación, de Todd Field (Estados Unidos)

Amelie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)

A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil)

Este/Oeste, de Régis Wargnier (Francia)

El placard, de Francis Veber (Francia)

El último beso, de Gabriele Muccino (Italia)

 

Los amantes del círculo polar, de Julio Medem (España)

Lucía y el sexo, de Julio Medem (España)

23

 

2003

Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Isaac-Pierre Racine y Lydia Zimmermann (España)

El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (Francia)

Entre la vida y la muerte, de Shohei Imamura (Japón)

Irreversible, de Gaspar Noé (Francia)

Un gran ladrón, de Neil Jordan (Inglaterra-Francia-Irlanda)

Exótica, de Atom Egoyan (Canadá)

Kiss or Kill, de Bill Bennett (Australia)

Mulholland Drive, de David Lynch (Estados Unidos)

8 mujeres,  de François Ozon (Francia)

Todo comienza hoy, de Bertrand Tavernier (Francia)

Intimidades, de Rebecca Miller (Estados Unidos)

La mujer de mi vida, de Dover Kosashvili (Israel)

La fuerza del corazón, de Sólveig Anspach (Francia)

Intimidad, de Patrice Chereau (Francia)

El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyasaki (Japón)

Femme Fatale, de Brian De Palma (Francia-Suiza)

Para todos los gustos (o El gusto de los otros), de Agnes Jaoui (Francia)

El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze (Estados Unidos)

Italiano para principiantes, de Lone Scherfig (Dinamarca)

El Bola, de Achero Mañas (España)

Pacto de justicia, de Kevin Costner (Estados Unidos)

Lo mejor de nosotros, de Jan Hrebejk (República Checa)

El experimento, de Olivier Hirschbiegel (Alemania)

Batalla real, de Kinji Fukasaku (Japón)

El pacto de los lobos, de Christophe Gans (Francia)

El hada ignorante, de Ferzan Ozpetek (Italia-Francia)

¡Que te calles! (Tais Toi!), de Francis Veber (Francia)

Abre tus alas, de Nir Bergman (Israel)

Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina)

Mi vida sin mí, de Isabel Coixet (España)

Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (Irlanda)

Monsoon Wedding, de Mira Nair (India)

Juana la loca, de Vicente Aranda (España)

No tengo miedo, de Gabriele Salvatores (Italia)

30

 

2004

El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki (Finlandia)

La espera, de Aldo Garay (Uruguay)

El juego de las sillas, de Ana Katz (Argentina)

L´America, de Gianni Amelio (Italia)

La piscina, de François Ozon (Francia)

Dogville, de Lars von Trier (Dinamarca)

Trouble Every Day (Amor caníbal), de Claire Denis (Francia)

La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld (Argentina)

Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand (Canadá)

Alta tensión, de Alexander Aja (Francia)

La casa de los 1000 cuerpos, Rob Zombie (Estados Unidos)

Pieces of April, de Peter Hedges (Estados Unidos)

Elefante, de Gus Van Sant (Estados Unidos)

Aguas oscuras, de Hideo Nakata (Japón)

Una historia infiel, de Sue Brooks (Australia)

Audición, de Takashi Miike (Japón)

Soñadores, de Bernardo Bertollucci (Inglaterra, Francia)

Good Bye Lenin, de Wolfgang Petersen (Alemania)

Camino a Casa, de Jeong Hyang Lee (Corea del Sur)

Los muertos, de Lisandro Alonso (Argentina)

Amor en Marsella, de Robert Guediguian (Francia)

El arca rusa, de Alexander Sokurov (Rusia)

El color del paraíso, de Majid Majidi (Irán)

La mala educación, de Pedro Almodóvar (España)

Lejos del mundo, de André Téchiné (Francia)

Héroe, de Zhang Yimou (China)

Realmente amor, de Richard Curtis (2004) (Inglaterra)

La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek (Italia-Turquía)

Millones, de Danny Boyle (Inglaterra)

Amor eterno, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)

 

 

 

Los coristas, de Christophe Barratier (Francia)

Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia (España)

 

29

 

2005  

Soy Cuba, de Mijail Kalatozov (Cuba, Unión Soviética)

Con Ánimo de amar, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)

Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet (Francia)

Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)

Vera Drake, de Mike Leigh (Inglaterra)

Reconstrucción de un amor, de Christoffer Boe (Dinamarca)

Legado de violencia, de David Gordon Green (Estados Unidos)

Himalaya, de Eric Valli (Francia)

Creep, de Christopher Smith (Inglaterra)

Cuento de otoño, de Eric Rohmer (Francia)

Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)

Wallace y Gromit:la batalla de los vegetales, de Nick Park (Inglaterra)

Días de pasión, de John Duigan (Inglaterra)

El hundimiento, de Olivier Hirschbiegel (Alemania)

La balada de Jack y Rose, de Rebecca Miller (Estados Unidos)

Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)

El cielo gira, de Mercedes Álvarez (España)

Lee mis labios, de Jacques Audiard (Francia)

Un crimen inconfesable, de Nicole Kassell (Estados Unidos)

Código 46, de Michael Winterbottom (Inglaterra)

Kung-Fusión, Stephen Chow (Hong Kong)

El nuevo dragón, de Prachya Pinkaew (Tailandia)

El perro, de Carlos Sorín (Argentina)

Habana Blues, de Benito Zambrano (España-Cuba)

La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou (China)

Elling, mi amigo y yo, Petter Næss (Noruega)

Being Julia, de István Zsabó (Canadá)

Guardianes de la noche, de Timur Bekmambetov (Rusia)

Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia (España)

26

 

 

 

2006  

Primavera, verano, otoño, invierno, otra vez primavera, de Ki-duk Kim (Corea del Sur)

El niño, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

Flores rotas, de Jim Jarmusch (Estados Unidos)

Old Boy (Hipnosis mortal), de Chan-wok Park (Corea del Sur)

Vida en pareja, de François Ozon (Francia)

Paraíso ahora, de Hany-abu Assad (Palestina)

Días de campo, de Raúl Ruiz (Chile)

11:14 hora de morir, de Greg Marcks (Estados Unidos)

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)

Solo contra sí mismo, de Mikael Hafström (Suecia)

El descenso, de Neil Marshall (Inglaterra)

Volver, de Pedro Almodóvar (España)

Wolf Creek, de Greg McLean (Australia)

Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears (Inglaterra)

Machuca, de Andrés Wood (Chile)

La joven de la perla, de Peter Webber (Inglaterra)

Orgullo y prejuicio, de Joe Wright (Francia-Inglaterra)

Shutter, de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (Tailandia)

El tigre y la nieve, de Roberto Benigni (Italia)

17

 

2007  

Escondido, de Michael Haneke (Francia)

El espíritu de la pasión, de Ki-Duk Kim (Corea del Sur)

El custodio, de Rodrigo Moreno (Argentina)

La venganza de Alexandra, de Rolf de Heer (Australia)

El suicida, de Lone Scherfig (Inglaterra)

La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)

Sophie Scholl, de Marc Rothemund (Alemania)

Hollywoodland, de Allen Coulter (Estados Unidos)

El asaltante, de Pablo Fendrik (Argentina)

La reina, de Stephen Frears (Inglaterra)

Secretos íntimos, de Todd Field (Estados Unidos)

Yo serví al rey de Inglaterra, de Jiri Menzel (República Checa)

La lista negra, de Paul Verhoeven (Holanda)

Campos de esperanza, de Lajos Koltai (Hungría)

La ciencia de sueño, de Michel Gondry (Estados Unidos-Francia)

Acuérdate de mí, de Gabriele Muccino (Italia)

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)

La maldición de la flor dorada, de Zhang Yimou (China)

Dos hermanas, Jee-Woon Kim (Corea)

Princesas, de Fernando León de Aranoa (España)

Ellos, David Moreau y Xavier Palud (Francia)

El duelo, de Ronnie Yu (China)

El último rey de Escocia, de Kevin Macdonald (Inglaterra)

Escándalo, de Richard Eyre (Inglaterra)

20

 

 

2008

Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México)

Crimen oculto, de Gus van Sant (Estados Unidos)

4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumania)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik (Estados Unidos- Canadá)

Luces al atardecer, de Aki Kaurismaki (Finlandia)

Una novia errante, de Ana Katz (Argentina)

Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)

Dueños de la noche, de James Gray (Estados Unidos)

Monstruo depredador (The Host), de Bong Joon Ho (Corea de Sur)

My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)

Juno, de Jason Reitman (Estados Unidos)

Traición y lujuria, de Ang Lee (China-Taiwán-Estados Unidos)

El diario de los muertos, de George Romero (Estados Unidos)

La llamada, de Takashi Miike, (Japón)

El llanto de la mariposa, de Julian Schnabel (Francia-Estados Unidos)

Todo es por amor, de Thomas Vinterberg (Estados Unidos-Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia)

Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright (Inglaterra)

Hannibal: el origen del mal, de Peter Webber

El orfanato, de J.A. Bayona (España)

Carmen, de Vicente Aranda (España)

14

 

2009

El Matrimonio de Lorna, de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

Juegos macabros (Funny Games), de Michael Haneke (Estados Unidos)

Una visita inesperada, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (España)

Unas vacaciones diferentes, de Martin McDonagh (Inglaterra)

Las fantasmas nunca olvidan, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

12:08, al este de Bucarest, Corneliu Porumboiu (Rumania)

La felicidad trae suerte, Mike Leigh (Inglaterra)

Sector 9, Neill Blomkamp (Sudáfrica-Estados Unidos-Nueva Zelanda-Canadá)

Ricky, de François Ozon (Francia)

Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky (Austria-Alemania)

Elegy, de Isabel Coixet (Estados Unidos)

El gran golpe, de Roger Donaldson (Inglaterra)

Un plan brillante, Michael Radford (Inglaterra)

Corazón de tinta, de Iain Softley (Alemania)

Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia (España-Inglaterra)

13

 

2010

La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)

Criatura de la noche, de Tomas Alfredson (Suecia)

Los amantes, de James Gray (Estados Unidos)

Enemigo interno, de Werner Herzog (Estados Unidos)

Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España)

Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (España)

Un hombre solo, de Tom Ford (Estados Unidos)

El último camino, de John Hilcoat (Estados Unidos)

Celda 211, Daniel Monzón (España)

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)

Chloe, de Atom Egoyan (Estados Unidos)

Hace mucho que te quiero, de Philippe Claudel (Francia)

La felicidad de vivir (Okuribito), de Yojiro Takita (Japón)

Cuchillo de palo, Renate Costa (Paraguay)

La visita de la banda, de Eran Kolirin (Israel)

Enseñanza de vida, de Lone Scherfig (Inglaterra)

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev (Suecia)

12

 

2011 

Triste San Valentín, de Derek Cianfrance (Estados Unidos)

Rito diabólico (Thirst), de Park Chan Wook (Corea del Sur)

Carancho, de Pablo Trapero (Argentina)

Lazos de sangre, Debra Granik (Estados Unidos)

Un novio para 3 esposas (Barney´s Version), de Richard J. Lewis (Estados Unidos)

La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina)

Al otro lado del corazón, de John Cameron Mitchell (Estados Unidos)

Un hombre solitario, de Brian Koppelman y David Levien (Estados Unidos)

Somewhere, de Sofia Coppola (Estados Unidos)

Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina)

Partir, de Catherine Corsini (Francia)

Mientras duermes, de Jaume Balagueró (España)

Entre hermanos, de Susanne Bier (Dinamarca)

La extraña, de Feo Aladag (Turquía)

La casa muda, de Gustavo Hernández (Uruguay)

Carlos, de Olivier Assayas (Francia)

Mi nombre es John Lennon, de Sam Taylor-Wood (Inglaterra)

Amador, de Fernando León de Aranoa (España)

12

 

2012

Un papa en apuros (Habemus Papam), de Nanni Moretti (Italia)

La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España)

Tournée, de Mathieu Amalric (Francia)

Una separación, de Asghar Farhadi (Irán)

Un día para sobrevivir, de Joe Carnahan (Estados Unidos)

El espía que sabía demasiado, de Tomas Alfredson (Francia-Inglaterra-Alemania)

Drive, Nicolas Winding Refn (Estados Unidos)

Toda una vida, de Mike Leigh (Inglaterra)

Deseos culpables, de Steve McQueen (Inglaterra)

Un reino bajo la luna, de Wes Anderson (Estados Unidos)

Secretos, de Valeria Sarmiento (Chile)

Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia)

Juegos de seducción (L’Autre Monde), de Gilles Marchand (Francia)

¿Sabes quién viene?, de Roman Polanski (Francia-Alemania)

Tenemos que hablar de Kevin, de Linne Ramsay (Inglaterra)

En un mundo mejor, de Susanne Bier (Dinamarca)

Crimen en familia, de Andrew Jarecki (Estados Unidos)

El artista, de Michel Hazanavicius (Francia)

Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (España)

15

 

2013

Las hierbas salvajes, Alain Resnais (Francia)

César debe morir, de Paulo y Vitorio Taviani (Italia)

Amor, Michael Haneke (Francia)

Post Tenebrax Lux, de Carlos Reygadas (México)

Le Havre, de Aki Kaurismäki (Francia)

Viviendo al límite, de Harmony Korine (Estados Unidos)

Mátalos suavemente, de Andrew Dominic (Estados Unidos)

Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier (Dinamarca)

La niña del sur salvaje, de Behn Zeitlin (Estados Unidos)

La religiosa, de Guillaume Niclaux (Francia)

No, de Pablo Larraín (Chile)

Cita con el demonio, de Sean Byrne (Australia)

7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)

Bel Ami, de Declan Donnelan y Nick Ormerod (Inglaterra)

11

 

2014

De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru), de Hirokazu Koreeda (Japón)

Philomena, de Stephen Frears (Inglaterra)

Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont (Francia)

Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (Estados Unidos)

Primicia mortal (Nightcrawler), de Dan Gilroy (Estados Unidos)

El hombre del hielo, de Ariel Vromen (Estados Unidos)

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky (Francia-Chile)

La noche de enfrente, de Raúl Ruiz (Chile)

El tigre blanco, de Karen Shaknazarov (Rusia)

Las mujeres del sexto piso, de Philippe  Le Guay (Francia)

Kon-Tiki, Joachim Ronning y Espen Sandberg (Noruega-Inglaterra)

Condenados, de Atom Egoyan (Estados Unidos)

Mi novia ideal (Dark Horse), de Todd Solondz (Estados Unidos)

9

2015 

Whiplash, Damien Chazzelle (Estados Unidos)

Está detrás de ti, David Robert Mitchell (Estados Unidos)

Ninfomaniaca vol. 1 y vol. 2, de Lars von Trier (Dinamarca-Alemania-Bélgica-Inglaterra-Francia)

Babadook, Jennifer Kent (Australia-Canadá)

Black Mass, Scott Cooper (Estados Unidos)

The Gift, de Joel Edgerton (Estados Unidos)

Cautiva, de Atom Egoyan (Canadá)

Dios mío, ¿qué te hemos hecho?, Philippe de Chauveron (Francia)

Las sufragistas, de Sarah Gavron (Inglaterra)

La familia Bélier, de Éric Lartigau (Francia)

La oveja Shaun, de Mark Burton y Richard Starzak (Inglaterra)

Drácula, de Darío Argento (Italia)

El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

Everest, de Baltasar Kormákur (Inglaterra)

Sin hijos, de Ariel Winograd (Argentina)

 

Macbeth, de Justin Kurzel (Inglaterra)

Francisco, el padre Jorge, Beda Docampo Feijóo (España-Argentina-Italia)

Abzurdah, de Daniela Goggi (Argentina)

14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s